Blog

El fraude fiscal, común denominador entre futbolistas y famosos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Artículo sacado de http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/actualidad/20170622/423772726730/el-fraude-fiscal-comun-denominador-entre-futbolistas-y-famosos.html el cual analizan tema muy visto últimamente.

Analizamos un tema de candente actualidad: El fraude fiscal de los grandes patrimonios en España sale a la palestra y los expertos de laasesoría Ayuda-T Pymes nos ayudan a entender las claves del asunto.

Los contribuyentes se llevan las manos a la cabeza. Deportistas, modelos, cantantes y demás personajes famosos que buscan (y encuentran) vías para no hacer frente a las deudas que, por nivel de renta, les correspondería saldar con la Agencia Tributaria. Y es que aquello de que “Hacienda somos todos” parece acotarse cuando hablamos de ciertas personalidades o empresas. Son muchos los casos en los que los famosos no tributan todo lo que debieran.

En este sentido, Hacienda se pone en marcha para investigar a fondo cada caso, y así conseguir la recuperación del dinero no declarado. Cientos de millones de euros desaparecidos en las arcas del Estado. Además, ya están programados para antes de 2020, calendarios de pagos para la investigación de más celebridades presuntamente envueltas en estos casos de evasión fiscal.

El mundo futbolístico en el punto de mira

Los jugadores de fútbol se han visto bastante perjudicados por este tema. Hacienda estudia con lupa todos sus movimientos desde la entrada de la modificación de la ley del IRPF en 2015.

Uno de los casos más sonados –entre muchos otros- puede ser el de una leyenda como Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. El futbolista de origen portugués está acusado de desviar unos 150 millones de euros a paraísos fiscales y de cometer, al menos, cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014, que le han supuesto una sanción por fraude tributario de 14,76 millones de euros.

Otro caso sonado es el de Falcao, acusado de defraudar nada más y nada menos que 5,66 millones de euros entre 2012 y 2013. Ángel Di María consiguió pactar una pena de un año de cárcel (aunque no entrará en prisión) y el pago de 2 millones, acusado por defraudar a Hacienda 1,3 millones entre 2012 y 2013.

A Samuel Eto’o le pide el fiscal 10 años de cárcel y una sanción de 68,86 millones por simular una cesión de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009 a una sociedad en Hungría. Pero no todo el monte son jugadores, sino que también se han visto salpicados entrenadores, como José Mourinho, representantes de jugadores como Jorge Mendes e incluso los propios clubes.

De hecho, a algunos como el Valencia CF, el Hércules, Elche, Real Madrid, Athletic de Bilbao o el Osasuna, se les ha exigido la devolución de ayudas recibidas de forma ilegal o se han visto envueltos en problemas por favorecer la evasión de pagos fiscales por parte de sus jugadores.

Fraude fiscal: ¿Qué están haciendo mal?

Los jugadores de fútbol cobran X dinero cada vez que su imagen se reproduce o emplea con un fin comercial. La cuantía que perciben suele estar regulada por las condiciones contractuales que tenga este jugador con su representante y la marca que explota sus derechos de imagen. Tal como nos cuentan desde Ayuda-T, la normativa de la Agencia Tributaria exige a los jugadores que los beneficios percibidos por ceder sus derechos de imagen, no superen el 15% del sus ingresos totales.

Esta limitación se estipula debido a que sobre este 15% de los beneficios generados por sus derechos de imagen, los jugadores pagarían sólo una carga fiscal del 28%, en lugar del tipo marginal máximo del 47% aplicable a su salario. Esta idea parece no gustar nada a algunos futbolistas.

Los futbolistas venden sus derechos de imagen a empresas para pagar menos impuestos.

¿Qué hacen al respecto? Los contratos que dan derecho a usar la imagen del jugador no se firman con él directamente, sino con una sociedad que posee sus derechos de imagen, a menudo ubicadas en el extranjero y, por ende, no están sujetas a la misma carga fiscal. Los derechos de imagen de los jugadores tributan a un nivel de impuestos inferior siendo propiedad de estas empresas extranjeras, que teniendo que declararse en España como parte de la renta de un capital tan elevado como el de los jugadores de fútbol. El IRPF funciona por tramos.

A mayor nivel de renta, mayor es la carga fiscal que grava esos ingresos derivados de los derechos de imagen de un jugador. Estas sociedades a menudo propiedad de los propios jugadores, de los clubes o de las marcas con las que trabajan, suelen reducir su actividad a ser meros intermediarias entre los clubes o empresas que explotan finalmente los derechos de imagen y el propio jugador que los cede.

Copyright © 2018 Gestacon

Search